Descargar plantillas para WordPress con las que montar tu blog

Inicio / Descargar plantillas para WordPress con las que montar tu blog

Hay miles de plantillas para descargar de WordPress, por lo que puedes crear un blog de mil maneras y hacerlo con WordPress no es ciertamente la más simple, pero sí lo que te deja más caminos abiertos, y el único para construir una plataforma seria y profesional en la que tú tienes todo el control. Todas las siguientes acciones se pueden hacer cómodamente con tu Ordenador que es la herramienta que necesitaras para montar tu blog.

A continuación encontrará varios consejos útiles sobre cómo elegir una plantilla o tema de WordPress. Si ya has invertido mucho tiempo buscando descargar una plantilla de WordPress que se ajuste a sus necesidades, sabrá lo frustrante que es y la de tiempo que se pierde buscando y buscando.

Descargar plantillas para WordPress gratis o de pago

Una de las grandes ventajas de usar WordPress es el hecho de que en línea hay miles de temas de buena y excelente calidad disponibles, junto con muchas otras versiones pagadas igualmente válidas. Tener todos estos temas disponibles puede hacer la elección mucho más difícil de lo que piensas. Es algo que debes tener en cuenta, hay plantillas gratuitas de mucha calidad y otras que cuestan un buen dinero y son un armatoste que no sirve para nada. A continuación puedes echar un vistazo a lo que debes valorar al elegir un tema, dependiendo de tus necesidades específicas, unas cosas tendrán más importancia que otras.
DESCARGAR

¿Qué opciones tengo a la hora de elegir una plantilla para WordPress?

Decide desde el principio, dependiendo de tu presupuesto:
Descargar una plantilla para WordPress gratis. (Buena opción y barata)
Comprar un theme de pago (Debes de saber qué compras para no tirar el dinero y no pagar de más)
Hacer un tema personalizado (específicamente adaptado para tu blog, necesitas contratar a un programador)

DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
Si tienes algún conocimiento de diseño web y programación puedes hacer algunos cambios a una plantilla gratis de WordPress, para crear un aspecto único en tu blog a bajo coste. Ahora, si has decidido utilizar una plantilla disponible de forma gratuita, puedes proceder con el siguiente paso. Todo lo que tienes que decidir a partir de ahora será la elección de las miles de opciones disponibles.
 
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR

¿Cómo se recordará visualmente esa plantilla de WordPress?

Para un blog personal, tener un aspecto original podría no ser importante, y elegir un tema libre sería más que válido. Para una empresa que intenta transmitir una imagen profesional, el dinero invertido en el desarrollo de este proyecto sería justificado y aconsejable.

¿Cuántos blogs utilizan el mismo tema que has elegido?

Algunos de los temas más populares en wordpress son utilizados por miles de blogs. El lado positivo en los temas más comunes es el buen soporte técnico, así que si tienes un problema puede ser más fácil encontrar ayuda.

DESCARGAR

¿Es el tema que ha elegido amigable de cara al SEO?

Si no está familiarizado con html y css, puede ser difícil evaluar el potencial de un tema.

¿Vas a monetizar con tu blog?

¿Elegiste el tema adecuado para este propósito? Si desea incluir anuncios publicitarios en tu blog, enlaces de texto o banners publicitarios, el tema debe tener un espacio especial que optimice la colocación de anuncios.

Los temas de WordPress que no configuran estas áreas específicas, serán visualmente poco profesionales y si necesita cambiar el código para crear las secciones apropiadas a mano, el resultado será un poco forzado.

¿Hay soporte técnico disponible en caso de necesidad?

Si planeas comprar un tema pagado, lo más probable es que necesites soporte del desarrollador. En caso de dificultades esto podría ser una gran ventaja para ti. Algunos diseñadores web que ofrecen un tema libre no pueden proporcionar ningún tipo de apoyo, a menos que pagues por un asesoramiento personalizado, que te costaría más dinero.

DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR

¿Ya tienes un logotipo? ¿Corresponde al tema elegido?

En todo el mundo se ven muchos bloggers usando temas gratuitos a los que han añadido un logotipo que no encaja gráficamente en el resto del diseño.

Si planeas utilizar tu propio logotipo, tendrás que elegir el tema en consecuencia, o debe tratar de modificar o personalizarla; o mejor aún, intenta modificar el css de la plantilla de WordPress gratuita, para seguir una homogeneidad gráfica de color entre el theme y el logo.

DESCARGAR
DESCARGAR

¿Existen enlaces ocultos?

Puede que te sorprenda ver cuántos temas gratuitos incluyen algunos enlaces ocultos.
Sobre todo plantillas o plugins optimizados para utilizar Google Adsense. Puedes encontrarte eligiendo el tema del desarrollador que optó por dejar su código AdSense dentro del tema, con el fin de obtener ganancias que no son realmente transparentes.

DESCARGAR
DESCARGAR
A este respecto, te aconsejo que no utilices el plugin Adsense Deluxe, el autor había optado por dejar sus anuncios AdSense, sin saber quién descargaba y utilizaba el plugin. El control preciso del código fuente puede ayudarle a descubrir el engaño.

¿La plantilla para WordPress tiene el código adecuado?

El 99% de los bloggers probablemente no se preocupan por validar el código a los estándares de w3c, pero debes tenerlo en cuenta. Siguiendo los estándares, también se beneficiará del mejor posicionamiento de su blog en los buscadores.

Aquí es donde puede descargar temas gratuitos para wordpress

El directorio oficial de plantillas para WordPress

Themes gratuitos y de alta calidad, puedes encontrar muchas plantillas de WordPress para descargar y ver lo que opinan ortos usuarios, sin duda una de las mejores opciones si te has decantado por enfocar tu blog de modo low cost. Entrar al repositorio de themes

Theme Forest

Si nunca has comprado temas de este sitio debes saber que muchos diseñadores web y bloggers lo usan y están satisfechos.
La elección es muy amplia, y puedes hacer una búsqueda también dividido por tipo de blog (revista, comercio electrónico, blog de la empresa, blog personal, etc.).
Puedes por ejemplo buscar un tema de este servicio para un blog sobre cine y seguramente lo encuentres hecho para tal cometido.
También recibirás una guía que te permitirá descubrir todas las características del tema, para poder aprovecharlo al máximo.

Descargar una plantilla para WordPress y algo más que debes hacer

Comprar un dominio (la url del blog) y hosting (el espacio web donde ubicarlo)
Instalar WordPress
Activar SSL
Encontrar un theme o plantilla de WordPress para descargar que sea funcional (gratuita o de pago)

Otros pasos que puedes hacer para tener un blog profesional:
Crea una cuenta en Mailchimp y sincronízala con el blog (podrás mandar correos a tus suscriptores)
Crea una cuenta en Google Analytics y añade tu blog;
Instala algunos plugins para optimizar tu blog y proporcionarle características que WordPress no ofrece por sí solo;
Crea una página de bienvenida, una página de información y una página de agradecimiento para aquellos que se suscriban a su lista de correo.

Ahora vamos a ver qué debes saber antes de descargar una plantilla para WordPress, aunque si estás pensando en hacer un blog ya deberías conocer un poco por encima cómo funciona el mundillo de los sitios web, pero por si se te olvida algo:

Dominios y alojamientos

Elige un dominio (tunombre.com o tuapodo. com si no tienes ninguna otra idea) y compra un plan de inicio en cualquier empresa de hosting. Si quieres copias de seguridad más automáticas , quieres caché dinámico o caché a nivel de servidor, o quieres crear varios sitios, elige el plan avanzado.

Si tu presupuesto no es un problema, compra un dominio donde quieras (Aruba, Godaddy, Namecheap, Google Domains, lo que quieras) y abre una cuenta en Flywheel. Flywheel está recomendado para aquellos que quieran configurar el blog antes de lanzarlo sin gastar un euro. Cuando el sitio está listo, y es posible que haya publicado algunos artículos, puede lanzarlo empezando a pagar.

Instalación de WordPress y base de datos

Si ha elegido ya el hosting abre el chat y solicita al equipo de soporte que cree una instalación de WordPress para tu sitio. O ve a tu panel “CPanel”, agrega un dominio, luego busca la sección WordPress y haz clic en la auto-instalación. Si ha elegido bien y has creado la base de datos, haz clic en “nuevo sitio” e introduzca el nombre del sitio, nombre de usuario y contraseña. En ambos casos lo hacen todo.

Activación de SSL y CDN (opcional pero recomendado)

Si estás en un buen hosting, siempre pregunta a través del chat para activar el servicio SSL gratuito (para obtener https, para entendernos) a través de Let’s Encrypt. Entonces pregunta por la activación de Cloudflare. También puedes hacerlo por ti mismo a través del CPanel, simplemente busca estos dos servicios y haz clic en un botón. Si no planeas hacer un gran uso de las imágenes, puede ahorrarte el Flywheel CDN. Siempre puedes activar una cuenta de Cloudflare con Flywheel.

Ajustes antes de descargar una plantilla para WordPress

Ingresa a tu sitio web de WordPress. Ve a la sección “Ajustes” > “General” y ajusta el idioma en español (si no está ya así) y la zona horaria a UTC+2 si estás en Península. Podrás ver los otros parámetros más tarde. Guarda los cambios.

Selecciona una de las plantillas gratuitas de WordPress para blogs, descárgala e instálala desde la pestaña “Apariencia” > “Temas”, botón”Añadir nuevo”. Si has elegido uno gratis, probablemente también lo encontrarás a través de la función de búsqueda de temas.

Después de instalarlo, activa el tema. No te preocupes por la vista previa, a veces no funciona bien del todo.

Después de activar el tema, en la sección “Apariencia” selecciona “Personalizar” y edita lo que quiera cambiar. En la sección “Menú”, crea un menú por ejemplo con tres páginas básicas: “Home”, “Sobre mí” y “blog”.

En la sección “Página de inicio estática”, selecciona tu página principal como “Página de inicio” y tu página de blog como la página de entradas.

Guardar y publicar (botón azul en la parte superior).

En la sección” Configuración” -> “Comentarios”, marca la casilla “Permitir notificaciones de enlaces de otros blogs (pingback y trackback) sobre nuevos artículos” y “Permitir comentarios para nuevos artículos”.

Ve a “Ajustes” -> “Permalink” y “Ajustes comunes” y seleccione “Nombre de artículo”.

Configurar lista de correo

Vea Mailchimp. com y abre una cuenta gratuita. En la sección “Cuenta” -> “Detalles” -> “Clave de API”, genera una clave API y apúntala en algún lugar. Crea una lista de “Mis suscriptores” o llámala como quieras.

Configurar Google Analytics

Abra una cuenta en Google Analytics, crea una cuenta para tu blog, dále un nombre, introduce la dirección URL de tu blog, acepta las condiciones de uso y crea un ID de seguimiento. Con esto podrás ver quién visita tu blog.

Plugins + Plantillas para WordPress el tándem perfecto

Entra en “Plugin instalado” y desactiva todo. A continuación, haz clic en Añadir nuevo. Instala y activa los siguientes plugins (son recomendaciones básicas)

Akismet + Formulario de contacto 7

Si desea crear formularios para tus lectores, instala Akismet y activa la cuenta. Lo necesitarás para protegerte del spam. Instala el Formulario de Contacto  para crear tus formularios de contacto.

Mochila Jetpack

Instala Jetpack y sigue las instrucciones para crear tu cuenta. Habilita la opción en la sección “Seguridad” para iniciar sesión a través de su cuenta de WordPress. com. Asegúrate de revisar todas las demás opciones más adelante.

Optimizar la carga

Instale SG Optimizer o WP Super Cache. Si has optado por Flywheel, no lo necesitas, la característica ya están en el lado del servidor y Flywheel no te dejará instalar más plugins. Abre un chat con tu hosting y consigue ayuda en la configuración para hacerlo primero (esto es para habilitar todo lo que encuentres en el sitio y luego ir al CPanel y habilitar caché para tu sitio, pero puedes hacerlo siguiendo tutoriales). Si ha instalado WP Super Cache, activará la caché simple, marcará todas las configuraciones avanzadas recomendadas y también activará la precarga con las configuraciones predeterminadas.

SEO

Instala All in One SEO Pack, o SEO by Yoast, actívalo, luego ve al menú del plugin en “Ajustes generales” y comprueba:

-Configuración de la página de inicio con sus datos.
-Eliminar “%blog_title%” de todas las entradas de la sección “reescribir títulos”.
-Comprobar la Herramienta para webmasters de Google .
-En la sección” Configuración de Google” del ID de Google Analytics, introduce tu ID de seguimiento y, en la sección “Opciones analíticas avanzadas”, activa el “seguimiento del dominio” y marca”hacer que las direcciones IP sean anónimas”.
-Ve a “Administrar características” y habilita “Sitemap XML”,”Social Meta”y “Bloquear Bot maligno”. Vaya al nuevo ítem “Sitemap XML” y activa las actualizaciones más adecuadas para la frecuencia con la que deseas escribir. Ve a la nueva entrada “Social Meta” y rellena cuanto sea necesario con los datos de tu cuenta social.

Optimización

Instale Optimizar automáticamente y prepare un café. Apague el plugin de caché (o si se encuentra en el Flywheel, active el modo de desarrollo) y active una a una todas las opciones de optimización automática, controlando todo el sitio abriendo una ventana desconocida después de haber activado cada entrada.

Instale WP Smush o JPEG Compress & PNG Images

Y crea una cuenta. Para que puedas olvidarte de optimizar tus imágenes, todo será automático.

Cookies

Instala el aviso de cookies y recopila la información de la página para manejar estos datos.

Lista de correo

Bienvenida o Sobre el autor

Escribe quién eres y de qué se trata el blog, en pocas palabras, e introduce un formulario para suscribirse a la lista de correo. Cuenta tu historia teniendo en cuenta lo que le interesa a los que leen, no lo que tú quiere decir.

Blog

Aquí no tienes que hacer nada, ya lo hemos puesto antes como página de blog.

Página de agradecimiento

Crea una página para agradecer a la gente por suscribirse a tu boletín de noticias. Luego ve a Mailchimp, entra en la lista de “Lectores de mi blog” y ve a la configuración de la lista. En la sección “Formulario de registro”, busca el elemento relacionado con la página de agradecimiento y configura el uso del enlace personalizado, indicando la url de tu página de agradecimiento.

Luego ve a Google Analytics, haz clic en “Admin” y busca la entrada para crear un nuevo objetivo “Objetivo” en la segunda columna. Crea un objetivo “destino”, y en la siguiente pantalla agrega la url de tu página de agradecimiento. Ahora, cuando alguien se suscribe a su lista de correo de Google Analytics, rastreará su registro. Si estás interesado en la relación entre los suscriptores del boletín y las páginas que este objetivo te dará.

Pasos siguientes:

¡Lo logramos! Tardaste unas horas, pero ahora no sólo tienes un blog, sino una plataforma real para escribir y crear tu comunidad.

Todavía tienes que hacer la configuración de Mailchimp, sobre el cual encontrarás información por la red, revisar todas las opciones de Jetpack y All in One SEO o Yoast, y activar Google Webmaster Tools (Search Console). Estas son todas las cosas que puedes hacer con facilidad (aunque la configuración de Mailchimp te tomará poco tiempo)

Si quieres poner botones para las redes sociales, puedes activarlos a través de Jetpack o -recomendado- crearlos en HTML y colocarlos en la parte final de cada publicación de la plantilla de WordPress, o instalando un widget específico si el tema que has elegido no lo ofrece (p. ej.: Widget after content).