Descargar plantillas de currículum vitae

Inicio / Descargar plantillas de currículum vitae

Tener una buena plantilla para currículum vitae es un aspecto clave en la búsqueda de empleo. Es, de hecho, el primer paso que hay que dar cuando se quiere presentar como candidato a cubrir un puesto en una empresa y, por eso, hay que hacerlo de forma sencilla y clara. Al principio de la búsqueda de empleo es bueno consultar los anuncios y puestos vacantes en las empresas, pero una vez encontrado el anuncio adecuado para ti… ¿cómo haces el currículum vitae que tienes que enviar a la empresa en la que quieres inscribirte?

El currículo debe representar la presentación de uno mismo y sus experiencias: el currículo es una pequeña mini-biografía, una tarjeta de visita, que debe atraer la atención de los encargados de buscar personal. El currículum vitae o “c. v.” debe reflejar – tanto en los gráficos de presentación como en sus contenidos – el carácter de su autor y debe exponer, en un máximo de dos páginas, el objetivo profesional y los resultados obtenidos. Para atraer la atención del reclutador, es importante que el contenido del currículum vitae se escriba con cautela: la claridad expositiva, la síntesis y la fluidez tendrán que ser las características del texto que se va a escribir. Y todo esto debe ir acompañado de un diseño agradable y adecuado enfocado a enfatizar tu profesionalidad, por eso te ofrecemos un amplio recopilatorio para descargar de plantillas para currículum gratuitas.

¿Qué debe tener una plantilla de currículum para descargar?

No es fácil construir una descripción válida, objetiva y breve de sí mismo, de las competencias adquiridas, de las actividades o estudios realizados, que sea adecuada y que no aburra. Las empresas se centran en unos pocos puntos, pero importantes, por lo que van a leer poco de lo que pongas. Una plantilla para curriculum vitae debe estar estructurada en bloques y normalmente se desarrolla por secciones:

Datos personales: Nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, lugar de nacimiento, estado civil (opcional).
Experiencias formativas: Estudios cursados en orden cronológico descendente, desde la experiencia más reciente (maestría o titulación), hasta el diploma de educación superior. Si las calificaciones de la escuela son buenas, puedes añadirlas, de lo contrario es mejor prescindir de ellas. También puedes comentar el tema de tu tesis. (Pero no adjuntes la tesis resumida 😉)
Experiencia profesional: Empleo actual (si lo hay) y anterior, especificando siempre el puesto que ocupa en términos de objetivos y responsabilidades, dependencia, empleados, etc… y manteniendo un orden cronológico decreciente. En esta sección, especifica los conocimientos y experiencias adquiridos: qué se puede hacer y en qué campos, con qué metodologías, transferibilidad a otros sectores, fortalezas y debilidades. Para aquellos que ya tienen diferentes experiencias profesionales, es recomendable invertir el orden, hablando primero de la experiencia laboral (comenzando con la más reciente) y luego de la formación. Quien lee tu currículum vitae para una selección, está interesado en lo que tú puedes hacer.
Conocimiento de idiomas extranjeros: Indique su nivel de competencia en términos de comprensión del texto, conversación, traducción.
Conocimientos informáticos: Lenguajes de programación, capacidad de utilizar los principales paquetes de software, experiencias específicas en programas gráficos, de gestión y de bases de datos. Para darle una imagen de orden y claridad, crea listas puntuales.
Intereses profesionales adicionales: actividades culturales, hobbies…..
Aspiraciones: Proyectos de futuro. Ambiciones, aspiraciones de trabajo y motivación. Esta sección es uno de los elementos que debes integrar perfectamente con los demás: la consistencia en tu CV es uno de los elementos que conforman la regla sobre qué estilo utilizar.

Nota importante: El currículum vitae debe actualizarse con frecuencia, preferiblemente sobre la base de la información que se pueda recoger sobre la empresa destinataria.

Características formales de una plantilla de C.V

Desde un punto de vista formal, toda plantilla para hacer el currículum vitae debe contar con una serie de características:

  1. Que el C.V sea corto, porque el lector está limitado en el tiempo. Por lo tanto, debe ser sucinto, pero no aburrido.
  2. Sencillo y fácil de leer. El enfoque es ciertamente objetivo y el diseño es sencillo y claro, de modo que se puede leer rápidamente y sin esfuerzo.
  3. Simple, pero no soso. No confundas minimalismo con algo cutre y a medias.
  4. Que tenga detalles, pero sin convertirse en largas listas de elementos innecesarios.
  5. Objetivo y sin ninguna connotación de “evaluación”, pero al mismo tiempo personal.
  6. Diseño eficaz, es decir, ser capaz de dar una imagen brillante de sí mismo y con una gráfica precisa: sin errores, bien escrita, agradable de ver

Una plantilla de currículm para descargar debe cumplir con estos requisitos, estar orientada a ayudarte a crear un informe de tu vida laboral. Estamos hablando precisamente de “informe” porque la tarea consiste en referir a una persona de forma clara, pero también exhaustiva sobre un tema concreto (tu vida laboral)

La importancia de la foto en el C.V

Incluso una foto puede decir algo sobre ti, así que si tienes fotogénica y una foto que sales tan bien que te dan ganas de insertarla en tu currículum vitae… ¿por qué no hacerlo? No será la primera vez que una foto convenza a un seleccionador o empleado de recursos humanos.

5 imprescindibles en una buena plantilla de C.V para descargar

Tanto si eres freelance y buscas un nuevo proyecto como si buscas el trabajo que siempre has soñado, tu primera tarjeta de visita suele ser una sola: el curriculum vitae. Más allá del contenido -experiencia laboral, formación y habilidades cuidadosamente completadas- el curriculum vitae es probablemente el primer producto tuyo que el empleador tendrá ante sus ojos.

Especialmente si estás solicitando trabajo creativo, el cuidado con el que redactarás tu currículum vitae y las plantillas para C.V que emplees  dirán mucho sobre tu personalidad y, a veces, serán mucho más valiosas que las palabras para convencer a la empresa de que eres la persona adecuada para ellos.

Aquí te presentamos algunos consejos para la mejor presentación de un currículum vitae.

El uso de plantillas para el currículum y algunas ideas para aumentar la legibilidad del contenido

No empieces desde cero: utiliza una de las plantillas descargables para currículum vitae disponibles en nuestra web.
En el formato de tu CV, una de las primeras preguntas que te vienen a la mente es: ¿debes empezar por una plantilla para C.V? La respuesta, como sucede a menudo, es una: depende. Por ejemplo, para algunos puestos de trabajo y convocatorias de candidaturas, es necesario utilizar el Europass, es decir, el currículum vítae en formato europeo. Una plantilla para currículum europeo que no sea más que un sobrio modelo podrá decir muy poco sobre tu personalidad y apenas llamará la atención en un montón de cientos de preguntas: a menos que te veas obligado a estar entre los requisitos de la posición para la que estás optando, no utilices el formato europeo… especialmente si tu trabajo requiere una cierta creatividad.

Dicho esto, partir de un modelo que se debe modificar y adaptar con cuidado, no es una mala idea: de las plantillas de C.V que están en la red te pueden dar buenas ideas. Aquí puedes encontrar muchas plantillas para currículo interesantes (y se pueden utilizar gratuitamente).

Programas gratuitos de maquetación online como Canva ofrecen plantillas para empezar.

Elige un diseño que facilite la lectura del contenido: Ejemplo de diseño mínimo y el uso del color en la plantilla gratuita de Gioele di Falco
Quien lea su currículum vitae probablemente pasará unos segundos en la primera lectura. Por lo tanto, debe asegurarse de organizar gráficamente el contenido en una presentación bien estructurada para facilitar la legibilidad: de un vistazo, el lector tendrá que entender dónde buscar para comprender sus habilidades, experiencias de trabajo y referencias. En esto, las plantillas pueden ayudarle.

La información más importante se debe recopilar en el tercio superior de la página. El contenido puede ser resaltado usando una punta de color o un marco simple.

Piensa en qué fuentes utilizar: Para la legibilidad de tu plantilla de currículum vitae, la elección de la fuente también es fundamental. Por lo tanto, te recomendamos que dediques algún tiempo a buscar un tipo que se adapte a las necesidades de legibilidad y que al mismo tiempo refleje tu personalidad. Este cuidado particular no pasará desapercibido al ojo de un selector cuidadoso.

Aquí encontrarás plantillas con fuentes estupendas para usar en tu CV, mientras que en DaFont. com encontrarás miles de fuentes para descargar gratis. Una herramienta de reconocimiento de caracteres como What The Font puede ayudarte a “copiar” una fuente que te gustó especialmente pero que no sabes cómo se llama.

Usar iconos e infografías: Tu currículum vitae es un concentrado de tu experiencia laboral y aspiraciones en pocas páginas. Por esta razón, la información debe ser clara y concisa: ¿por qué no intentar sintetizar algunos conceptos clave con iconos e infografías?

Una simple representación visual puede sintetizar tu nivel de conocimiento de un idioma o habilidades técnicas. Los iconos pueden ser usados para caracterizar una sección o para informar sobre tus intereses.

Puede encontrar iconos para usar en tu plantilla de c.v en muchas webs de forma gratuita.

El currículo representa tu personalidad: El estilo con el que diseñes tu c.v dirá mucho sobre tu personalidad y jugando en esta elección, también puedes dar un toque de ironía a tu producto para atraer la atención de quienes tendrán que seleccionar el currículum. Por ejemplo, puedes elegir un gráfico que recuerde el arte de los píxeles para enfatizar una cierta alma de friky, insertar algún elemento “pirata” para resaltar tu deseo de aventura o usar trucos tipográficos para sugerir tu pasión.

Obviamente, para evitar cualquier inconveniente, ten siempre en cuenta el tipo de empresa que está buscando empleados y el papel que está solicitando.

10 errores comunes que debes evitar en tu Currículum

Un curriculum vitae bien diseñado es una herramienta útil y eficaz en la búsqueda de empleo. Sin embargo, es fácil encontrar errores que podrían evitarse. Aquí están por lo tanto 10 indicaciones estratégicas pero simples para no encontrarse en la “cesta de descartados”.

La regla de oro es: tómate tu tiempo. La prisa es mala consejera; en vez de eso, cuida de lo que será tu tarjeta de visita en la empresa donde te gustaría trabajar. En las últimas versiones de Word hay algunas plantillas de CV; en la web puedes encontrarlas en una versión gratuita; también están disponibles los servicios de creación de CV y formateo de CV. El llamado modelo “europeo”, uno de los más comunes, dispone de un encabezado, donde se puede colocar algunos datos básicos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, titulación profesional) y los datos de contacto.

También puedes poner tu propia foto, pero evita exagerar: ¡sin poses sexy o encantadoras, sin efectos fotográficos como “ojo de pez” y “cómic”! Elige un retrato sobrio. Las secciones en las que se divide son: experiencia laboral, educación y formación, cursos de actualización y habilidades y competencias personales. La hoja está dividida en 2 columnas: en la columna de la izquierda, las cabeceras de la información a rellenar (por ejemplo, en la experiencia laboral tendremos las fechas de referencia, el nombre y la dirección del empleador, tipo de empresa, sector de empleo, principales tareas y responsabilidades. En la columna de la derecha deberás rellenar los datos personales. (O al revés, como más te guste)

Aquí están los 10 errores a evitar que podrían socavar el éxito de sçtu Currículum Vitae:

Una carta de presentación de extensión inapropiada: Es preferible escribir unas líneas concisas que motiven el envío del currículum, como por ejemplo:”Encontré interesante tu nueva línea de productos y teniendo una formación específica al respecto, me preguntaba si te interesaba…”. Si no contestas a una solicitud de empleo pero envías tu CV para solicitar una posible entrevista, es un recurso adicional para promocionarte. Y te no lo olvides, si envías por correo electrónico ¡adjunta tu CV!

No te enrolles: Dos páginas pueden estar bien, e intenta introducir los datos más relevantes para la oferta de trabajo y en línea con lo que la empresa requiere. En este sentido, no todos los cursos de actualización que has realizado pueden ser considerados útiles; piensa que el personal de recursos humanos leerá un vez en pocos minutos. Si no encuentran lo que les interesa, no irán más lejos.

Evita errores tipográficos: Recientemente se ha publicado un informe que muestra que al menos el 80% de los CV están mal redactados. A menudo se trata de errores ortográficos; no confíes sólo en el control ortográfico electrónico del programa de procesamiento de texto. Vuelve a leer y revisar varias veces antes de imprimir. Revisa también en el papel; en la hoja algunos errores pueden saltar a la vista más fácilmente. Si tienes dudas, enséñaselo a otra persona que pueda revisarlo.

Evita ser impreciso con las fechas: Busca y recupera los documentos y certificados -si los ha pedido o los ha guardado en carpetas especiales o carpetas que se pueden consultar fácilmente- copie las fechas con exactitud, comprobando su veracidad, pasando de las experiencias más recientes a las que se encuentran más alejadas en el tiempo.

No uses plantillas para currículum demasiado llamativas: el currículum vitae debe tener un aspecto sobrio y profesional. Mejor dicho, ni el clásico Times New Roman justificado, negro sobre blanco y legible. Sin papel de color ni motivos gráficos innecesarios. Todo lo que pongas debe estar por un motivo, añadir elementos para decorar porque sí no aporta valor.

No des falso testimonio. Es uno de los errores a evitar, a pesar de las tentaciones (numerosas y omnipresentes). La información basada en la Web, lista para refutar, se ejecuta rápidamente, especialmente si inventas habilidades que no tienes, si te jactas de experiencias laborales que no has hecho o si omites compañías para las que has trabajado para enmascarar un currículo “roto” o un largo período de inactividad. Para evitar trabajar en “zonas de sombra”, es mejor mencionar todas las experiencias de trabajo, incluso las más cortas.

Valorar las experiencias positivas y las negativas: Si te hacen una pregunta directa durante la entrevista, contesta con serenidad y sinceridad.

Por favor, no envíes el mismo Currículum Vitae para cada oferta: Tu currículum debe estar hecho a medida,  es decir, adaptado a la oferta para la que se solicita el puesto. Siempre hablará de ti, pero será conveniente modificarla con algún detalle, destacando aquellos aspectos que puedan atraer a un tipo de empresa, ajustando la posición para la que te postulas o deseas ser seleccionado.

No seas arrogante: No todas las habilidades que enumeras en la sección de “Conocimientos y habilidades profesionales” pueden ayudarte a y ser contactado por la compañía que estás cortejando. Puede que no estén interesados en darte el puesto de Gerente de Operaciones si pones que tiene el título de Campeón de Sudoku en tu vecindario, pero sí que has tenido experiencia como Gerente de Operaciones en otra empresa.

No sea “bocazas”: La confidencialidad es importante, no incluyas nunca en un currículum vitae datos confidenciales de la empresa en la que trabajabas, los nombres de sus ejecutivos (quizás con la intención de “impresionar” y “empujar” aún más); o lo que es peor, los organigramas o nuevos proyectos que su empresa actual tiene la intención de emprender.
Nunca des información sobre recompensas pasadas, es de mal gusto hablar de los salarios ganados en las relaciones laborales anteriores, con la mala intención de enfatizar el propio papel, su importancia en el personal y de reclamar un buen salario en base a lo que ya ganabas antes.

Con toda esta información y las plantillas para descargar de Currículum Vitae para imprimir que te ofrecemos, podrás optar a ese puesto soñado de la mejor forma, sobretodo no pares de intentarlo.